Blog

16 julio, 2019 0 Categories Internet

Comunicarse en zonas rurales gracias a internet

De acuerdo con datos recientes de la Asociación Mexicana de Internet los afortunados que tienen acceso a internet en México son 82.7 millones, casi 70% de la población total.

Aunque resulta alentador que 7 de cada 10 mexicanos gocen de los beneficios de internet, hace falta poner atención en el restante 30%, integrado por, como es de esperarse, grupos sociales que no viven en zonas urbanas y carecen de servicios básicos. A ellos, además, se les niega el acceso a internet, que en 2011 fue consagrado por la ONU como un derecho humano, así como en tratados internacionales y, desde 2013, en la Constitución Política de México.

Cifras del INEGI revelan que 73.1% de los habitantes de las zonas urbanas son usuarios de internet, mientras que sólo un 40.6% de pobladores de zonas rurales pueden acceder a la red.

Como un ejemplo que muestra la desigualdad existente, la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la asociación 5G Américas presumieron que México ocupa el segundo lugar, entre 19 países de Latinoamérica, en uso del espectro radioeléctrico para brindar servicios de internet y telefonía. Esto garantiza que las redes no se saturen y soporten un mayor número de usuarios conectados, lo cual, por supuesto, sólo beneficia a los habitantes de las urbes y no de los pueblos.

La situación de aislamiento de algunas comunidades de la sierra de Guerrero hacen que los habitantes de estas empobrecidas regiones tengan que acercarse a pueblos más grandes y pagar una o dos horas de conexión inalámbrica a internet deficiente.

Un estudio publicado por Cable, compañía británica de análisis de datos, indica que el país no sólo no ha aumentado su cobertura, sino que incluso ha retrocedido en la velocidad de su internet, materia en la cual ocupa el lugar 85 entre 200 países.

La falta de cobertura en algunas zonas del territorio y la mala calidad de conexión a internet que tenemos en México resulta en la imposibilidad que tiene esta población a acceder a la información, al conocimiento y a la libertad de expresión.

Por arriba de otras acciones, el acceso y la calidad del internet deberían ser un asunto prioritario para todos.
¿Tú que opinas?

FUENTE: https://www.merca20.com/internet-elitista-en-mexico-el-reto-de-la-conexion-para-todos-los-sectores/

Deja un comentario:

Your email address will not be published.