Blog

25 marzo, 2019 0

Conoce la agricultura de precisión

La revolución digital ha apoyado a todo tipo de sectores como el de la salud encontrando soluciones para combatir enfermedades  a través de nanotecnología o en el sector de gobierno utilizando sistemas GPS para geolocalización en tiempo real y poder ayudar a comunidades en riesgo de desastres.

Gracias al internet de las cosas, se han implementado diferentes estrategias para mejorar en los diferentes sectores de la industria, y éste es el caso de la agricultura, pues debido a la tecnología satelital y a los sensores remotos ha llegado la era digital al campo, en donde la herramientas actuales de producción son: teclados, pantallas, tabletas y aplicaciones que apoyan la detección dela humedad en el ambiente, controlar sistemas de riego sin importar dónde se encuentre, etcétera.

La denominada “Agricultura de Precisión” contribuye específicamente a optimizar el uso de los recursos al utilizarlos en el lugar y momento exacto. En México, estados como Guanajuato, Sinaloa y Jalisco ya emplean esta tecnología con la finalidad de evaluar con mayor precisión el momento óptimo de siembra, calcular una cantidad adecuada de fertilizantes y tener un mejor control sobre la producción de sus cultivos. 

 

El Tecnológico de Monterrey escribió una opinión sobre esta nueva alternativa sustentable y numera 4 principales técnicas:

1. Sistema Información Geográfica (GIS) y Global Positioning System (GPS):Esta técnica permite conocer el terreno donde se planee cultivar, mostrar suelos, explorar campos o levantar mapas topográficos.

2. Imagen satelital o de aéreas:Gracias a imágenes tomadas vía satélite o aéreas se le permite a los agricultores ver en tiempo real los campos o terrenos y conocer cómo están desarrollándoles sus cultivos o cuál será la mejor área para plantar sus próximas cosechas.

3. Tractores autónomos:Que por medio del GPS y con conexión a internet, se puede controlar desde una tableta los tractores. Esto ayuda a tener un incremento de la velocidad de trabajo, un mejor control, aumento de la producción y una mejora en los tiempos de maniobra.

4. El uso de los drones:Esto es cada vez más común en las diferentes áreas de trabajo y en el caso de la agricultura no es la excepción. El uso de estas naves no tripuladas ha ayudado a los agricultores a conocer en tiempo real el crecimiento de sus cultivos, detectar si hay alguna plaga o enfermedad y tener una reducción en costos evitando contratar a personal para hacer estas tareas.

 

Gracias al internet satelital es posible utilizar estas diferentes técnicas debido a queel internet satelital llega a cualquier lugar. Conoce cómo StarGo puede ayudar a que tu negocio crezca y navega sin importar dónde estés.

Deja un comentario:

Your email address will not be published.