Blog

13 mayo, 2019 0 Categories Internet

El segmento de internet satelital se fortalece

Internet se ha transformado en un servicio público indispensable. Casi no concebimos nuestras vidas sin una conexión, segura y de banda ancha a la red de redes, ya sea para estudiar, trabajar, aprender o entretenernos.

Internet por satélite tiene un enorme potencial de crecimiento sobre todo en las poblaciones rurales y aledañas que hoy no tienen conectividad o cuentan con un servicio deficiente.

De acuerdo con la Gran Encuesta TIC realizada en 2017 por el MinTIC, son menos de dos hogares por cada diez ubicados en zonas rurales del país que tienen acceso a internet, mientras que para las casas residenciales en zonas urbanas la cifra llega a casi siete de cada diez.

Esta “brecha digital” es una de las importantes a cerrar, si se busca un desarrollo equilibrado en todo el país. De ahí que sea relevante el estudio de Euroconsult (firma especializada en el mercado espacial), el cual señala que América Latina ha tenido, en el último lustro, el crecimiento más acelerado en capacidad satelital y sigue mostrando señales de una dinámica sostenida de desarrollo y expansión.

A esto se suma que la tecnología también ha avanzado mucho: los satélites que se utilizan en la actualidad duran más tiempo en órbita que los de antes y tienen una mayor capacidad de transporte, entre otras características. Esto último, en términos prácticos, quiere decir que con un solo satélite se pueden atender más usuarios, ofrecer más capacidad y mejores velocidades en los planes.

Hoy, el internet satelital no es un lujo, es una necesidad, es la manera de habilitar el teletrabajo a quienes se han ido a las zonas aledañas de las capitales municipales, es la posibilidad de comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas, es darle el conocimiento a los estudiantes que están asentados en esas poblaciones, entre otras situaciones.

El fortalecimiento y la dinamización del segmento de internet satelital es un paso más hacia el crecimiento y apoyo a industrias como la ganadería, agricultura, floricultura, piscicultura, educación y salud, entre otros, cuyos focos están asentados en esas zonas de difícil acceso.

 

FUENTE: https://www.larepublica.co/internet-economy/el-segmento-de-internet-satelital-se-dinamiza-2763356

Deja un comentario:

Your email address will not be published.