La resistencia de las Pymes ante la contingencia - StarGo

Blog

15 julio, 2020 0 Categories Internet

La resistencia de las Pymes ante la contingencia

Como resultado de la pandemia, en México, microempresas y emprendedores buscan soluciones ante la incertidumbre del cómo seguir sustentando las operaciones de sus negocios por los próximos meses. Sin duda, no es un tema aislado puesto que, estas representan una fuerza económica importante teniendo el 70% de los empleos del país a su cargo, es decir, empleando a siete de cada diez personas en edad de laborar. 

Estos son 3 consejos de utilidad para aquellas empresas que buscan una respuesta ante la actual situación que vive el mundo entero, partiendo desde la nueva normalidad. 

1. PROGRAMAS EMERGENTES PARA APOYAR EMPRESAS

Afortunadamente, a finales del mes de marzo la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Centro de Competitividad de Mèxico (CCMX) dieron a conocer las iniciativas pensadas para apoyar a disminuir el impacto económico de la pandemia en dicho sector. Estas son: 

  • Devolución inmediata del IVA (proceso que puede tardar de 23 a 180 días).
  • Posponer al menos tres meses los pagos del ISR. 
  • La #LeyPago30Días, la cual dicta que las empresas privadas y el sector público deben cumplir con el pago de los servicios de las pequeñas y medianas empresas en un plazo máximo de 30 días. 
  • Programa especial de 1 millón de créditos por $25,000 para micronegocios, al que podrán tener acceso desde la página web del IMSS con su RFC donde se verificará quiénes son elegibles, presentar solicitud y, el pago será posterior a tres meses con una tasa de interés preferencial. 

2. CONECTIVIDAD AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS

Sin duda las nuevas medidas de seguridad han llevado a las empresas y micronegocios a mantener una sana distancia con sus clientes, por lo que el acceso a Internet ha sido clave y fundamental para permitir que siga circulando la producción, así como continuar operaciones, ofrecer servicio online y seguir en contacto con sus clientes. Sin embargo, son las Pymes que se encuentran alejadas del centro del país, en zonas de difícil acceso, las más afectadas. 

La alternativa ante dicha problemática ha sido el Internet Satelital, el cual tiene como principal objetivo llegar a zonas de difícil acceso y hacer que tanto hogares como negocios y microempresas puedan conectarse y crear nuevas estrategias de producción, venta y comunicación con clientes. 

3. CONSUMO LOCAL 

El uso del método ‘entrega bajo pedido’ se ha vuelto popular debido a la pandemia puesto que además de seguir las medidas de seguridad salubres, cumplen también en pro de las Pymes seguir operando. Implementar el uso de apps como WhatsApp ha permitido que la comunicación sea más fluida con los clientes y tanto como empresas como micronegocios tengan la oportunidad de ofrecer sus servicios apoyando de manera más puntual a los comercios locales quienes no cuentan con infraestructuras grandes como otras. 

Por lo tanto, es necesario seguir aplicando estas y crear nuevas formas de trabajo para las empresas y micronegocios quiénes se han visto fuertemente afectados durante la pandemia, dando la oportunidad de que avancen a la nueva normalidad a la par de las grandes empresas. 

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

×

¡Hola!

Estamos listos para atenderte por whatsapp solo da click y ¡listo!

×