Blog

24 octubre, 2019 0 Categories Internet

La unión hace la fuerza: Bélgica, México e Internet Satelital

Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el director general de la Agencia Espacial Mexicana AEM, Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT, Javier Mendieta Jiménez y el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrad, en la que se expuso una cooperación de Bélgica con México referente a proyectos satelitales y espaciales. 

Así como el Acuerdo de Entendimiento AEM-Oficina Federal Belga de Política Científica (BELSPO) que fue firmado en febrero de 2019, dónde se estableció el interés del país europeo por México en cuestiones como las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s), satelitales y desarrollos tecnológicos de aplicación educativa y de salud.

En la reunión organizada por la coordinadora general de Asuntos internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Mendieta Jiménez aseguró que este interés suma nuevas posibilidades de crecimiento económico para nuestro país, en esta era de Internet y la inédita sinergia en los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones y el de las TIC´s.

Sin duda es de suma importancia para el embajador Antoine Evrad el trabajo en conjunto entre México y Bélgica exponiendo la voluntad de ambos países para cooperar en diversos temas, específicamente cuestiones de rubro satelital, y especial, para beneficio mutuo. 

Un hecho de suma importancia es el que se llevará a cabo con la posible colaboración de Bélgica en un proyecto de la AEM, al realizar el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales de la historia del país, ubicado en Zacatecas, que entrará en plena operación a principios del año 2020. 

Se estrecharán acercamientos con empresas belgas de la industria aeroespacial, a fin de construir proyectos de cooperación en temas de desarrollo de ciencia y tecnología satelital que tengan beneficio social, como conectividad y tareas de protección a la población en caso de desastres.

Belgica está interesada, también, en colaborar con nuestro país en diferentes actividades de divulgación de la ciencia y tecnología espacial entre la población mexicana, entre las que destacan la Semana Mundial del Espacio de la ONU, y en intercambios académicos para jóvenes mexicanos.

Fuente:https://docs.google.com/spreadsheets/d/16WAClAOl9imJCiESHkFI7Ro9vd1wTVg-3iBr0iXCRFY/edit#gid=567578815

Deja un comentario:

Your email address will not be published.