Nuevos retos para la Tierra desde el Espacio: Constelaciones de satélites - StarGo

Blog

5 febrero, 2020 0 Categories Internet

Nuevos retos para la Tierra desde el Espacio: Constelaciones de satélites

El año 2019 estuvo marcado por una serie de acontecimientos que determinarían un nuevo ciclo en los vuelos espaciales, algunos de ellos fueron; la primera caminata espacial liderada por un equipo femenino en su totalidad, la celebración del 50 aniversario de la llegada a la luna, el nuevo plan de la NASA para volver a la luna en el 2024, así como el insólito primer delito cometido en el espacio, entre varios más. 

Sin embargo, lo que nos tiene aquí con gran expectativa es la constelación de satélites que se avecina cada vez con mayor magnitud ¿Habías escuchado antes de este hecho? Pues te lo explicamos, resulta que empresas ya establecidas y otras de recién creación están apostando por mandar grandes redes de pequeños satélites al espacio y, decimos pequeños satélites ya que su peso no rebasa los 500 kilogramos. 

Entre sus ventajas encontramos que su fabricación es más sencilla y de menor costo por lo tanto enviarlos al espacio es más barato, además la red que crean posibilita la idea de una cobertura alrededor de la Tierra que permita abastecer en su totalidad al globo terráqueo con un internet de alta velocidad más accesible. Dicho Internet está pensado para cubrir y llegar hasta zonas de difícil acceso puesto que hay un interés en que las poblaciones que se encuentren en esta situación puedan tener opciones de Internet rápido a bajos costos y así participen en la economía digital. 

No obstante la preocupación se hace presente cuando pensamos que en la actualidad la Tierra se encuentra en constante peligro, producto del cambio climático, y se debate el tema de que no solo es el Planeta Tierra sino también el Espacio que lo rodea. Si bien algo que pondría en juego a las constelaciones satelitales sería los desechos que estas crean en el espacio y que se acumularían junto con satélites que no han sido extraídos para una descomposición responsable. Por último queda esperar que el 2020 sea un año dónde se reglamente y se tome responsabilidad tanto nacional e internacional por parte de cada una de las empresas y el mismo Sistema que están interesados en apostar por la innovación a través de satélites y que se enfrente el poder real de su costo para el futuro de nuevas generaciones. 

Fuente: https://www.letraslibres.com/mexico/ciencia-y-tecnologia/el-ano-las-megaconstelaciones-satelitales

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Abrir whatsapp
Contrata en línea
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by